sábado, 21 de noviembre de 2009

Ponte en situaciones límite.

Muchas personas piensan que la felicidad depende de cosas que les son externas: dinero, sexo, amor, trabajo... Y, hasta cierto punto, es cierto. Pero, quitando los casos más extremos de pobreza o falta de oportunidades, no depende exclusivamente de las circunstancias a nuestro alrededor, sino que una parte muy importante forma parte de nosotros mismos.

Durante nuestra educación y a lo largo de nuestra vida es norma que acumulemos limitaciones en forma de miedos, tabúes, inhibiciones, etc. El problema es que, muy a menudo, estos límites no son reconocidos como tales, no somos conscientes de su existencia. Así es como, cuando algo nos desagrada, interpretamos la sensación negativa que nos produce como un pensamiento consciente y racional de que no va con nosotros o no lo queremos para nosotros, no nos apetece y nos excusamos a nosotros mismos diciendo que a todo el mundo no tiene por qué gustarle lo mismo.
Pero ¿si no razonas por qué no te gusta o por qué no lo quieres para ti, hasta qué punto estas solo justificando tu emoción sin pensar con la cabeza? porque, si no lo razonas, podrías estar perdiéndote algo que de entrada te produce un rechazo pero que podría ser algo que no desearías perderte en tu vida una vez lo conocieras, algo que podría ser importante para que seas feliz.

Creo que esta es una de las mejores ocasiones para hacerse una de las preguntas más famosas de todos los tiempos: ¿Por qué?
Siempre que algo te produzca un rechazo pregúntate sinceramente ¿por qué? ¿cual es el motivo de que lo vea como malo? ¿es correcto para mi felicidad, para la personalidad que yo quiero para mi, para como quiero ser... rechazar esto? ¿Es coherente mi decisión con la idea de como pienso que soy?
Si la respuesta es afirmativa, como mínimo tendrás perfectamente claro por qué no lo quieres y tendrás las ideas muy claras a la hora de rechazarlo en el futuro.
Si la respuesta es negativa o no sabes bien por qué te produce ese rechazo te estas encontrando con una de esas barreras mentales que limitan tu felicidad... y ahí es donde quiero llegar, ponte en situación límite.

Esta claro que, aun habiendo llegado a la conclusión de que el rechazo que sientes no es lo que quieres, eso no evita esa sensación. Bueno, mi consejo es que busques el modo de ponerte en una situación en la que tengas que enfrentar ese límite. Para que puedas entender hasta que punto es importante darse cuenta de estos límites propios y de cuanto pueden afectar a nuestra vida pondré mi propio ejemplo práctico y personal.
Desde pequeño he sido sobre-protegido por mis padres y eso generó en mi una sensación de no ser capaz de valerme por mi mismo, de inseguridad hacia mi forma de ser. Esos miedos dan lugar a: rechazos hacia situaciones nuevas, hacia personas nuevas que puedas conocer, vivir siempre enganchado de las mismas personas, creer que necesitas a los demás para poder estar bien (y esto puede camuflarse incluso como una lealtad desmedida a los amigos), incluso tener miedo de mostrarte a los demás como eres, una enorme timidez... uffff determinan enormemente la personalidad. Durante esa época de mi vida eran mis miedos quienes determinaban como era, no yo. Y lo más grave es que yo no me daba cuenta... hasta que empecé a preguntarme a raíz de decepciones y tristezas.
Cuando empecé a preguntarme el por qué de estas malditas situaciones me di cuenta de que era yo mismo el que me estaba limitando, pero eso solo era el comienzo del camino... empecé a encargarme de gestionar mis tramites y mis cosas; procuré hacer todas las cosas mías por mi cuenta; me apunté a cualquier salida a conocer a gente nueva; me mostré a todos tal como soy,
sin medias tintas; realicé mi primer viaje solo a Argentina (donde conocí a gente maravillosa); mas tarde, otro viaje solo a Londres, esta vez con la barrera añadida del idioma... y, actualmente, esperando con muchas ganas que me den mi piso para mostrarme a mi mismo que puedo vivir solo.
Y sé perfectamente que puedo vivir solo pero eso la mente emocional no lo entiende, solo cuando se lo muestras con acción cambias realmente tus sensaciones, tus emociones, tu yo. Aquello que no se hace no significa nada, son solo palabras que se lleva el viento y que nunca engañarán a tu interior. Si deseas ser más como quieres y menos como tus límites te hacen, ponte en situaciones que te obliguen a enfrentarlos. Esta es una lucha que no puedes... que no debes evitar si quieres ser feliz.

Seré completamente sincero, no es agradable ponerse en situaciones límite: te pones nervioso, tenso, inseguro, te sientes mal, tienes miedo, incluso terror... pero compensa, una vez que atraviesas la situación con éxito te sientes realizado, más seguro de ti mismo, más dueño de tu vida y no es un placebo, en verdad lo eres.

Así que, piensa en ello, la próxima vez que digas: "El ambiente de discoteca no me gusta", "me siento incómodo conociendo gente nueva", "no puedo confiar en la gente porque al final siempre me hacen daño", "no me gusta bailar", "no me gusta viajar", "hablar por teléfono me pone nervioso", "odio a ese tipo de gente", "este tipo de fiestas no van conmigo" y muuuuchas más frases de este tipo... Pregúntate ¿por qué eso no te gusta? y no te excuses a ti mismo, igual algo que parece una tontería esta escondiendo una limitación personal, un miedo que determina en mayor medida que tú mismo quien eres ¿no crees que puede merecer la pena hacerse la pregunta?

No te permitas el lujo de ignorar tus miedos porque ellos te dominarán por mucho que no pienses en ellos y... ser libre para decidir tu vida, es requisito indispensable para ser feliz.

10 comentarios:

  1. No sé cómo he vuelto a verme delante del pc leyendo tu blog. Bueno sí que lo sé, me apetece enormemente hablar contigo, pero como no es posible, aquí me tiens leyendo con atención tus pensamientos.
    Cómo decirte que cada una de las palabras que hay en este post, las he sentido clavarse en mí. No es algo nuevo, me has expresado esto mismo alguna que otra vez y sabes que hay muchos miedos en mí, sabes cuáles son mis limitaciones perfectamente.
    Sólo he conseguido leyendo ésto, asegurarme de lo que quiero y siento, son cosas que sé desde hace tiempo; pero yo no puedo evitar pensar en los demás, en quienes a consecuencia de mis actos para buscar mi felicidad, puedo estar destrozando la suya.
    Confieso que me encanta tu personalidad, es bueno tener alguien como tú como amigo porque siempre has conseguido sacarme una sonrisa, pero quizá en estos momentos de tu vida, te es más fácil tomar según qué decisiones y luchar por tu felicidad, ya que sólo tienes las ataduras que te impones a tí mismo.
    Todos podemos hacerlo, no es nada imposible, pero ¿qué hacemos con las barreras que nos imponen desde fuera, esas que el destruirlas puede significar el dolor de alguien querido y que no quieres dañar?
    Bueno, este será un tema que trataremos seguramente dentro de poco, delante de un buen chocolate caliente ;)

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso comentario, esta vez me sacaste la sonrisa tú a mi :).
    Si que sabes conquistarme, ya sabes que delante de un chocolate calentito hablo de lo que quieras durante horas jajajaja.
    Sin embargo, puedo decirte esto ya, las barreras nunca nos son impuestas desde fuera, eso es ficticio, tan solo una ilusión. Las limitaciones siempre nos las ponemos nosotros mismos, incluso cuando pensamos en la felicidad de otra persona.

    Hay algo que he aprendido después de casi seis años de mi última relación de pareja con una persona a la que aun guardo cariño: Anteponer la felicidad de cualquier persona a la tuya propia es un error.
    Por mucho cariño que le tengas a esa persona, si no eres capaz de ser feliz con la relación que tienes te irá carcomiendo; primero te causará desgana, falta de interés por lo que te rodea y, a medida que te das cuenta de que pasan los años y la situación no cambia, te creará desesperanza, malestar e, incluso, angustia. Por mucho que la otra persona diga que es feliz a tu lado ¿crees que en esas condiciones puedes hacer feliz a alguien? La idea de causar un dolor intenso a un ser querido nos echa para atrás pero, es como el cuento del león con una astilla en la pata, puede que la primera semana aguante el dolor pero, con ese malestar continuo, tiene que terminar tarde o temprano encabronado y con toda la selva acojonada porque no se atreve a quitársela :P.
    En toda relación se tiene que llegar a acuerdos y transigir en algunas cosas... pero no podemos hacer tantas concesiones que lleguen a hacernos infelices.

    Aunque pueda sonar duro las personas vienen y van, a pesar de que te unan emociones muy fuertes es muy raro que conserves una relación por toda la vida, sea porque seguís caminos diferentes o, simplemente, porque las personas mueren. Pero hay una persona que estará ahí por el resto de tus días y a la que debe interesarte mucho hacer feliz, cuidate a ti misma, vas a tener que aguantarte durante toda tu vida, demasiado tiempo para estar mal jajaja.

    En cuanto a mi amiga mía, puede que ahora parezca que estoy en una situación en la que resulta más fácil luchar por mi felicidad al no tener una relación de pareja pero, he llegado a la conclusión de que no quiero a nadie a mi lado que no sea feliz estando ahí, sea amigo o pareja, prefiero que este lejos o con otra persona si va a ser más feliz. Lo cual no quiere decir que no luche por conservar a mi lado a las personas a las que quiero. Es más una actitud que he definido para mi relación con las personas que aparecen por mi vida que mi situación actual.

    ResponderEliminar
  3. Siempre hablas de las emociones y de lo racional como una dicotomía de blanco o negro, pero no creo que en el tema de la psique se pueda separar una cosa y otra. Creo que eso viene de las tradiciones reduccionistas del pasado, pero que dificilmente pueden explicar la complejidad humana.
    Un pensamiento no es sólo racional, ni una emoción es pura "emoción", todo está entremezclado, no pueden separarse.
    Es sabio no dejarse llevar únicamente por las emociones, pero tampoco es sano guiarse por nuestra "mente racional" como sueles llamarlo.
    Sino, perderíamos esa maravilla humana de dejarnos llevar por los sentimientos, tanto los positivos como los negativos, que nos movilizan a acciones y otras nos paralizan, que nos pone los vellos de punta, nos hace cosquillas en el estómago, nos hace arder de rabia, o llorar sin venir a cuento...que nos hace más humanos y sobretodo, más vivos.

    Y en cuanto a los dos comentarios anteriores al post, sólo una cosita: En eso estoy completamente de acuerdo con Dani, muchas veces nos autoconvencemos de que las barreras nos vienen impuestas desde fuera, porque así es más fácil no cambiar las cosas, y es que los cambios siempre asustan. Y eso de no querer hacer daño a los demás...¿Cómo se puede hacer más daño que no siendo uno mismo con los demás? La autenticidad y la sinceridad no es un impedimento a la felicidad, sino el camino más directo aunque queramos pensar que no es así.

    ResponderEliminar
  4. Pues siento no saber hacerme comprender :P, en verdad creo que ya lo dije en alguna ocasión pero no pienso que emociones y pensamiento racional estén separados, todo lo contrario, estoy totalmente convencido de que son las emociones las que originan el pensamiento racional como búsqueda de la satisfacción de las mismas. En mi opinión, las emociones no están ahí con la finalidad de hacer que las personas tengan cosquilleos en la barriga, sentimientos intensos, rían, lloren... eso es muy romántico pero muy poco realista y potencialmente letal para tu felicidad.
    Las emociones existen porque, de no existir, nuestros genes no habrían llegado a la época actual, se hubieran extinguido por el camino. Nuestros instintos de conservación y procreación nos inducen emociones de miedo, enamoramiento, satisfacción, felicidad, tristeza, angustia, soledad... siempre para que satisfagamos algo que a lo largo de los siglos se ha demostrado necesario para la conservación y procreación de la especie. ¿Verlo así mata completamente la magia de los sentimientos? Puede ¿es menos cierto por eso? No.

    Las emociones son el lenguaje en el que los instintos grabados en nuestros genes se comunican con nosotros. Problema: Satisfacer emociones es una parte importante para conseguir buenas sensaciones (que es una respuesta de nuestros genes ante el cumplimiento de sus exigencias) pero a nuestros genes les importa un pimiento morrón si en el proceso vital somos felices o no.
    Luego la satisfacción de todas las emociones que nos producen no conduce necesariamente a la felicidad ni mucho menos. Es más, puedes sentirte enormemente satisfecho durante cinco minutos, una hora, meses, años... y tras ese periodo de amamonamiento hormonal en el que te encontrabas genial, darte cuenta de que tu vida no es en absoluto como querías, de que te has metido hasta el cuello en una trampa auto impuesta. Por poner un ejemplo sencillo: La persona que va de uno a otro instinto, satisfaciéndolo y consiguiendo su chute de satisfacción correspondiente sin darse tiempo a que se le acabe el efecto entre una y otra situación. Del enamoramiento al matrimonio, del matrimonio a la paternidad, de la paternidad a darte cuenta de que has dejado atrás todos los sueños e ilusiones que te hacían feliz porque no dispones de tiempo para ellos y a que la persona que es tu pareja no es de tu agrado.

    Yo no intento separar emociones y razón, eso es imposible. Digo que cada vez que vayas a tomar cualquier decisión mínimamente importante, no dejes que la tomen tus genes solos por bonita que sea la sensación que te produzcan, porque que seas feliz o no a ellos les importa un bledo... y eso es abandonarse a las emociones o, como dices, dejarse llevar por los sentimientos. Cuando vayas a tomar una decisión usa la razón sin dejar de tener en cuenta tus emociones como un factor más... pero como uno más, no como el ÚNICO factor.
    Tendemos a magnificar nuestras emociones, como si ellas fueran las que definen nuestro mundo, como si lo fueran todo, y si les dejamos, son ellas y no nosotros (nuestro yo completo, razón y emociones), las que determinan como es nuestra vida.

    Quiero recordar que esas maravillosas emociones que nos hacen tan humanos, además de generar buenas sensaciones también causan que la gente vaya a la guerra, mate, ridiculice, robe, mutile, destruya, sea egoísta, viole... y, en general, causan que la inmensa mayoría de las calamidades sufridas por el ser humano, sean producidas por el ser humano. A pequeña escala (sin tener que hablar de cosas monstruosas), no comprender el origen de tus propias emociones y no utilizar la razón en tus decisiones ocasionará tu infelicidad y que trates consecuentemente a la gente a tu alrededor. Lo cual tiene un impacto en toda la sociedad al producirse en cada persona. Y ése... es el motivo de este blog, tratar de hacer comprender a la gente la importancia de este concepto.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego es solo mi opinión... pero basada y fundada en deducciones lógicas que es lo único que nos otorga un mínimo de objetividad ante nuestras vivencias únicas como individuos, si encuentras cualquier fallo en mi razonamiento te agradeceré sinceramente que me saques de mi equivocación.

    ResponderEliminar
  6. Reitero el comentario de Celia y añado mi parte:
    "De tu concepto, de tus deducciones logicas y de tus vivencias" que no siempre tienen que ser las correctas.
    Un nazí tambien hizo sus deducciones y razonamientos de porque habia que acabar con los judios, pero sus razonamientos eran erroneos.
    Como bien dices, es todo basado en tus vivencias, y como no has tenido otras, no puedes llegar a ser objetivo sobre el tema.

    Por supuesto que cada uno actuamos segun nuestras vivencias, de otro modo no tendria sentido, al menos no para mi. Pero precisamente eso nos limita.

    No obstante estoy de acuerdo contigo en el punto en el que dices que los obstaculos nos lo ponemos nosotros. Algunos aprenden antes que otros esa leccion, y otros no llegan a aprenderlo jamas. Pero yo no veo la vida exactamente igual que tu, creo que si te paras a analizar todo en la vida, si te hace feliz o no, si lo haces por que quieres o porque la sociedad te lo ha impuesto, etc. Si haces eso con todo, se te olvida lo mas importante "VIVIR" y disfrutar de tus vivencias.

    ResponderEliminar
  7. Me temo que cualquier persona que no este de acuerdo conmigo para pasar a comparar, acto seguido, mis razonamientos con la forma de pensar de los Nazis cuando realizaban su carnicería con los Judios deja de tener mucha consideración para mi. Esa forma de argumentar se llama reductio at Hitlerum y es una falacia como la copa de un pino que, como todas, solo espera ganar ventaja en el discurso relacionando lo que piensa el oponente, en este caso concreto, con el nazismo.
    Si tienes una opinión distinta a la mía sobre algo de lo escrito aquí te agradeceré que expongas tus argumentos razonados y los leeré con sumo gusto... y si observo que dichos razonamientos son más válidos que los míos no tendré ningún problema en admitir mi equivocación y saldré con una sonrisa porque aprendí algo que considero importante... pero para que pueda considerar validos tus argumentos tendrás que exponer tu opinión libre de falacias.

    A lo que dices de que si analizas la vida no puedes vivirla te contesto: PRUEBALO.
    Te aseguro que vivo más intensamente la vida que muchas otras personas que conozco y también la analizo. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Es como si me dijeras que por el hecho de tratar de comprender que haces bien o haces mal en un juego mientras juegas, no pudieras disfrutar del juego.

    Yo siempre estoy tratando de aprender, no cierro la mente mientras trato de disfrutar el máximo de las cosas o situaciones ¿tú si?

    ResponderEliminar
  8. Si que aprendo mientras disfruto, simplemente digo que no analizo cada apice de mi vida, porque entonces no me quedaria tiempo para disfrutar de cada momento.

    Tampoco veo de que forma puedes tú comprobar que vives má intensamente que los demás. Tu no estas a su lado en todo momento, ni puedes saber si estan disfrutando mas o menos una situacion. ¿como puedes asegurar algo que no puedes comprobar con tal firmeza?

    Lo unico que queria hacerte ver, y que veo que no he conseguido explicar, es que, aunque analices las cosas, no significa que tu analisis sea el correcto, que no haya lugar a equivocos. Todos estamos expuestos a la equivocación, y rara vez se puede ser tan objetivo como para no basar nuestro analisis en nuestras propias vivencias.
    Tu analisis se basan en "tus vivencias" por lo que no puedes tener en cuenta todas la premisas, puesto que lo que no hayas vivido no lo tendrás en cuenta, o no de igual forma.

    En cuanto a mi comparación con los nazis, era solo una forma de explicar lo que intentaba expresar, en nigun momento te he comparado con un nazi, ni mucho menos estoy deacuerdo con el movimiento nazi. Pero veo que tu no lo has tomado asi...

    ResponderEliminar
  9. Quizá fui yo quien no se supo explicar, creí que dejaba claro en el post que sobre lo que invito a reflexionar es sobre las decisiones que tomamos, sea antes o después de tomarlas, para tratar de comprender por qué tomamos realmente esas decisiones. No me refiero a que estemos todo el tiempo pensando en que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo. Es decir, si me meto en clases de baile dedico mi mente a disfrutar del baile... a lo que invito es a reflexionar sobre el por qué decidiste meterte en las clases de baile; el tiempo dedicado a ello lo decidirá cada persona.

    Pues se puede saber, conociendo a las personas puedes observar todo lo que se niegan y no viven por culpa de sus miedos. No estoy diciendo con esto que sean mejores ni peores, cada uno estamos a un nivel de madurez y conozco muchas personas a mi alrededor que son incapaces de hacer cosas que les gustaría hacer porque no pueden disfrutarlas, tienen miedo, inseguridad... muchos ponen distintas excusas y, sin embargo si te fijas bien, sigue siendo por miedo que se pierden tantas cosas. Ese es el tema del artículo.

    Tienes razón, si analizas las cosas puedes equivocarte pero ¿cuál es tu alternativa? ¿tomar decisiones sin tomarte un momento para pensar en a donde te conducen o por qué se producen? ¿crees que eso es mejor? ¿crees que te equivocarás menos en el camino que todos tratamos de recorrer hacia la felicidad si no dedicas un tiempo a analizar tus decisiones?

    La comparación con los nazis fue desafortunada, hay muchas otras formas de ilustrar tu punto de vista que con un ejemplo tan claramente peyorativo. Pero tomaré tu explicación como una disculpa, la acepto y la agradezco sinceramente ;)

    ResponderEliminar