jueves, 1 de octubre de 2009

Felicidad: punto de vista global

A menudo me gusta reflexionar sobre lo obvio o, mejor dicho, lo que todo el mundo considera tan obvio como para que no haga falta reflexionar sobre lo que implica. Gracias a esta decisión consciente de analizar las implicaciones de conceptos que nunca encuentras en una conversación corriente he llegado a conclusiones que, hoy por hoy, determinan gran parte de mi forma de pensar.

La felicidad es uno de estos puntos negros, un concepto que se haya presente en todo momento en nuestra vida, totalmente determinante en nuestro comportamiento y, sin embargo, salvo cuando sufrimos un extremo (ya sea alegría o desgracia) casi nadie se acuerda de ella... ¡pero esta ahí! todo ser humano desea emocionalmente y quiere razonadamente ser feliz. Y nuestro comportamiento, nuestra actitud ante la vida, nuestras decisiones... todas están orientadas, con mayor o menor acierto, buscando esa felicidad que tanto anhelamos. Luego, si es tan importante, dediquémosle un momento de atención al menos.

Aclararé de lo que No estoy hablando para que resulte más entendible, ya que estoy convencido de que a esta altura del post estas pensando: "Esto no es cierto, a menudo pienso en la felicidad y en lo que debo hacer para alcanzarla" o algo parecido.
Bueno, pues no me refiero a eso. Intenta pensar en la búsqueda de la felicidad como una característica común de todas las personas. Tu abuela, con todas sus decisiones, su forma de pensar y sus circunstancias a tratado de ser feliz en cada día de su vida, igual que tu amigo, el vecino del tercero, aquel chaval que te cae tan mal, el dependiente de la tienda, el párroco, tu pareja, Napoleón y un nazi de la segunda guerra mundial con todas sus atrocidades.

A lo que me refiero es a que da igual a lo que se dedique una persona, no importa su trabajo, ni sus sueños, ni sus ideas, ni sus circunstancias, ni lo mal o lo bien que se porte con los demás a su alrededor... en realidad y se den o no cuenta, todos están buscando exactamente el mismo objetivo, si a esa meta pretenden llegar ayudando a la gente a su alrededor o pisándola es solo porque creen o razonan que es la forma de conseguir el premio último, su felicidad.

Esa creencia o razonamiento de la forma de conseguirlo es lo que esta condicionado por las circunstancias de cada persona: su educación académica y emocional, su entorno familiar, económico y social, sus capacidades físicas, sus características genéticas, etc.
Pocos aciertan en su forma de buscar, legión son los que gritan que son felices y se autoengañan, a menudo por conformarse con la satisfacción a corto plazo sin pensar en las consecuencias.

Esto es lo que me ha llevado a convertirme en enemigo de la ignorancia, es a este tipo de ignorancia a la que deseo combatir, la que extravía a las personas en su camino hacia la felicidad causando dolor y sufrimiento tanto a si mismos como a los demás, no por motivos altruistas, sino porque la desorientación de los demás también me afecta y es parte positiva o negativa de mi propia felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario